Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Dentro del plan de fortalecimiento Institucional, Eje fundamental de las acciones que desempeña Fundagedescol, hemos elaborado un Diplomado para dotar a los participantes de conocimientos necesarios que les permitan iniciar procesos que les faciliten procesos de Internacionalización la productividad, competitividad, el empleo local y la disminución de la pobreza, desarrollando políticas que les conlleve a crear o mejorar las oficinas de desarrollo económico local y crear sinergias entre los actores del desarrollo local mediante el asociativismo (El Estado, las organizaciones sociales y el sector productivo). Durante nuestro evento conocerán experiencias sobre Internacionalización, innovación, emprendimiento e incubación exitosas, oficinas de desarrollo local y políticas de emprendimiento que les permitirán crear un marco referencial del desarrollo económico local y la cooperación técnica y tecnológica en sus distintas vertientes. Adicional podrán observar experiencias reales que han coadyuvado a construir regiones prósperas y con ingresos de capital más alta de Europa. Conoceremos Parques Tecnológicos generadores de I+D+i y de los grandes procesos de desarrollo industrial, de igual forma observaremos y conoceremos los procesos de asociativismo municipal y de reconversión urbanística como la de Bilbao, que hoy por hoy la han convertido en un referente mundial. Dentro del desarrollo de nuestra experiencia podrán tener una visión más acertada de las diferentes prácticas. Nuestro evento busca mostrar y enseñar un diverso ejemplo del complejo sistema de administraciones públicas que ha proporcionado desarrollo a las comunidades Europeas con mejor calidad de vida, no sólo se mostrarán experiencias exitosas de Internacionalización, desarrollo local y emprendimiento, sino que también analizaremos procesos de construcción de sociedades avanzadas y desarrolladas con todas las necesidades básicas satisfechas con sus aspectos positivos y negativos, los éxitos y fracasos sobre lo aprendido para poner en valor un territorio básicamente local con una vision Global y que fue la base para un mejor progreso de sus pueblos y sus ciudadanos. Los participantes tendrán oportunidades de conocer experiencias de cooperación al desarrollo con Países latinoamericanos realizadas mediante cooperación descentralizada, Nuestra Fundación de igual manera expondrá experiencias ya establecidas de Cooperación del país vasco y Andalucía España, con municipios colombianos los cuáles han participado y participan, lo que enriquece ampliamente los conocimientos de los participantes.
Durante el recorrido establecido por las diferentes ciudades y Países podremos conocer las diferentes políticas de desarrollo turístico, infraestructuras, el ornato, promoción y organización de prestación de servicios, lo cual nos dará una visión amplia y acertada de los factores exógenos y endógenos que predominan en el Desarrollo Económico Local de las regiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Dotar a los participantes de conocimientos necesarios para iniciar procesos exitosos de Desarrollo Local, para la ejecución de proyectos Globales y regionales de interés social y mostrar las experiencias más exitosas en Internacionalización de los Territorios, la innovación aplicada, emprendimiento e incubación.
Dar a conocer experiencias locales que promueven una cooperación basada en el desarrollo local, el cual genera alternativa de transformación social para el mejoramiento de las condiciones de vida.
Entender el desarrollo local como un sistema productivo local que vincula los sistemas sociales, empresariales, institucionales, culturales y tecnológicos, como base fundamental del desarrollo humano de una región conllevando a una eficiencia económica y competitiva, pilar del desarrollo regional, teniendo en cuenta que este no debe tener limitaciones administrativas o de fronteras. 
Mostrar la importancia del aprovechamiento de los recursos disponibles y potenciales de una región con el fin de orientarlos al mejoramiento y satisfacción de las necesidades básicas de una población.
Resaltar la importancia de generación e implementación de políticas territoriales que fortalezcan el capital humano y social, lo cual potenciará los proyectos de infraestructura económica, técnica y tecnológica y la competitividad como factor decisivo en el desarrollo local.