Fundación para gestión y el desarrollo de Colombia

Desde el 5 de Febrero del 2019 Fuimos nombrados Unidad Externa
del fondo emprender - SENA

Fondo Emprender

El Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al SENA, cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales. El propósito es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación, a través del desarrollo de nuevas empresas productivas. Estas empresas deben ser generadoras de empleo y cumplir con las obligaciones legales en su constitución y aporte al bienestar económico del país.

¿Qué quiere decir esto ?

SENA - Unidad de Emprendimiento 

También denominados SENA SBDC Centro de Desarrollo Empresarial, es un grupo de trabajo de gestores de emprendimiento, ubicados en los Centros de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Son centros de desarrollo empresarial donde se ofertan y se prestan servicios de asesoría y entrenamiento con la misión de promover el crecimiento e impacto económico en la región, a través de la promoción de la cultura del emprendimiento, creación y fortalecimiento de empresas, generación y retención de empleos.  Su rol es ejecutar e implementar el programa, ejecutando las metas, y asesorando a los emprendedores y empresarios. Para fines administrativos y de gestión alrededor del Programa de Emprendimiento del SENA y Fondo Emprender, coordinarán y colaborarán en el control del funcionamiento de las unidades externas que se encuentren en su entorno geográfico

Unidad de Emprendimiento Externa

Son un grupo que te acompañaran en el trabajo y  gestores de emprendimiento, ubicados en instituciones de educación superior aprobadas por el Estado Colombiano, incubadoras de empresas, aceleradoras y demás entidades públicas o privadas que asuman el compromiso de asesorar planes de negocio en forma gratuita, bajo los parámetros y metodología del Fondo Emprender. Prestando  atención a alumnos Sena, estudiantes universitarios y empresas generando cultura emprendedora, apoyando y acompañando la consolidación de planes de negocio para la consecución de recursos a través de fuentes de financiación (Fondo Emprender, Ley 344 de Ciencia y Tecnología y otros) y conformar empresas surgidas por los mismos

El emprendimiento y empresarismo en el Sena es orientado por un proceso identificado mediante una cadena de valor para la creación de empresas, la cual está conformada por cinco eslabones que involucran tanto acciones como actores estratégicos agregadores de valor. Estos eslabones son: sensibilización, identificación, preincubación, incubación y aceleración.

 

CONDICIONES GENERALES DE APOYO PARA SER BENEFICIARIO DEL FONDO EMPRENDER 

1Estudiante SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.
2 Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres o el ochenta por ciento (80%) de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
3 Estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen
4Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con la legislación colombiana.
5 Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado doscientas (200) horas del programa de formación o egresados de este programa.
6 Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación en cursos afines al área del proyecto. .
7 Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

PASO A PASO PRESENTACIÓN A FONDO EMPRENDER

1​​

Si tienes u​​na IDEA DE NEGOCIO debes presentarte a uno de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA – SBDC a nivel naciona​​l. Puedes consultar el Centro de Desarrollo Empresarial SENA – SBDC más cercano en: http://www.fondoemprender.com/SitePages/Contactenos.aspx

2Luego de verificar si cumples los requisitos para aplicar al Fondo Emprender, el centro de Desarrollo Empresarial SENA – SBDC  te asignará un gestor quién te acompañara en la formulación y registro de tu plan de negocio en la plataforma del Fondo Emprender, de tal forma que pueda participar en una de las convocatorias abiertas.
3Si tu plan de negocios resulta viable luego del proceso de evaluación, pasa a un proceso de aprobación de recursos, luego del cual podrás ser beneficiario del capital semilla que necesitas para comenzar tu negocio.
4Una vez obtenido el capital semilla deberás firmas un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que te permitirá formalizar y poner en marcha tu nueva empresa. El gestor te continuará acompañando en el fortalecimiento de tu empresa por un año, bajo referentes de escalabilidad (Ventas / Empleos / Utilidad).
5​​Si cumples satisfactoriamente los requisitos exigidos, podrás ser objeto de Condonación del 100% de los recursos que te otorgó el FONDO EMPRENDER.

Para esto se necesita

Gestores de Emprendimiento

Personas que trabajan en las Unidades de Emprendimiento que tienen el compromiso de asesorar de manera gratuita y bajo los preceptos de un servicio de calidad, pertinente y oportuno, a los emprendedores beneficiarios del Fondo Emprender

Emprendedores

Para efectos del Fondo Emprender entiéndase por emprendedor, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, interesados en iniciar un plan de negocio y que estén contemplados como beneficiarios en el Acuerdo 0006 de 2017 o norma que lo remplace o modifique.

Operador de Recursos

Institución de carácter público o privado, que se encarga de administrar los recursos del Fondo Emprender, en virtud de lo contemplado en el Artículo 11 del Decreto 934 de 2003, el cual faculta al Director General del SENA para contratar total o parcialmente el manejo de los recursos del Fondo Emprender.

Evaluadores

Persona natural o jurídica encargada de analizar las condiciones de viabilidad técnica, jurídica, económica y financiera de cada uno de los planes de negocio presentados en las convocatorias, emitiendo concepto respecto al cumplimiento de las mismas. Los evaluadores para los planes de negocios considerados viables, recomiendan el monto a financiar de conformidad a su naturaleza y a los topes establecidos en el Acuerdo 0006 de 2017.

Interventores

Persona natural o jurídica, que se encarga de hacer seguimiento a los planes de negocio en la etapa de puesta en marcha de la empresa, presentando periódicamente informes al Gerente Administrador de los recursos, indispensables para el desembolso de los mismos al beneficiario.

Comunícate con nosotros

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”. 

steve jobs