II Congreso internacional de Parques Científicos, Tecnológicos E Innovación

La Contribución de los parques Científicos al Emprendimiento,
Innovación, Desarrollo e Investigación I+D+i en las Regiones

Fundagedescol - La Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia - Organizó del 19 al 21 de agosto de 2015, en el centro de Convenciones de la ciudad de Tunja-Boyacá, el II Congreso Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos e Innovación, con el objetivo de mostrar experiencias exitosas en el campo de Los Parques Científicos, Tecnológicos e Innovación, La ciencia, Tecnología y la Innovación, incentivando e incrementando la articulación de redes formales y operativas entre la Academia, la Empresa y el Gobierno.

El Congreso Estuvo Dirigido A:

  • Rectores de universidades
  • Responsables políticos
  • Empresarios Congresistas
  • Gobernadores Alcaldes
  • Concejales
  • Investigadores Científicos
  • Estudiantes
  • Directores de áreas de innovación e investigación
  • Directores de tecno-parques y parques tecnológicos
  • Directivos Sena y Colciencias.

Objetivos General

Entregar a los participantes conocimiento y herramientas sobre los Parques Tecnológicos y Científicos y su importancia como generadores de desarrollo, emprendimiento e I+D+i (Investigación + Desarrollo e  Innovación), mostrando las experiencias y estrategias de funcionamiento de los parques a nivel internacional y nacional y sus avances en I+D+i como aportes al desarrollo de los estados y las regiones a partir del flujo de conocimientos y tecnologías entre universidades, entidades gubernamentales, instituciones de investigación, empresas y mercados en un mundo globalizado.

ejes temáticos

  • El rol de los Parques Científicos y Tecnológicos y su influencia en el desarrollo de las regiones.
  • Desafíos y realidades de los Parques Científicos y Tecnológicos.
  • La cultura del emprendimiento: Eje Fundamental de los Parques Científicos y Tecnológicos
  • El impacto social de los Parques y la atracción de talentos.
  • El alojamiento empresarial y las estrategias tácticas y operativas.

  •  Los Parques Científicos y Tecnológicos como instrumento de innovación y competitividad regional.
  • Los Parques Científicos y Tecnológicos como facilitadores de la creación y desarrollo de empresa de incubación y spin-off

  • Los Parques Científicos y Tecnológicos como aceleradores de crecimiento de las MiPyMEs.

  • Los Parques Científicos y Tecnológicos como herramienta para apalancar el conocimiento local.

  • Beneficios y bondades de implantarse en un Parque Científico y Tecnológico.
  • Experiencias exitosas de Parques Científicos y Tecnológicos.
  •  

CONFERENCISTAS

Objetivos específicos

Mostrar las experiencias de funcionamiento de los parques implantados en países como Corea, China, Italia, Turquía, Estados Unidos,Inglaterra, Brasil, Panamá y España y sus avances en I+D+i, como aportes al desarrollo de los Estados y las Regiones. Es importante contar con este tipo de aliados de los que podemos aprovechar sus conocimientos y experiencias para aplicarlos en Colombia.

Exponer los beneficios para las regiones de los Contratos Plan con el estado Colombiano y la implantación de Parques Científicos y Tecnológicos como impulso a la I+D+i en Colombia y sus Regiones enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 del Presidente Juan Manuel Santos.

Continuar con una iniciativa emprendedora entre la comunidad académica, gubernamental, industrial, empresarial y social buscando el fortalecimiento de la capacidad de innovación, creación de riqueza y bienestar de todos los actores involucrados en el desarrollo tecnológico de la región.

Desarrollar iniciativas de innovación en los diferentes sectores económicos que permitan mejorar la competitividad del país y facilitar así la inserción de la industria colombiana en el mercado internacional, basado en la importancia del desarrollo e instauración de Parques Tecnológicos.

Crear y robustecer redes de I+D+i en el territorio colombiano integrado a redes internacionales pensando en la internacionalización de las iniciativas públicas y privadas

Ayudar en la articulación de las diferentes entidades estatales encargadas de desarrollar políticas encaminadas a generar estrategias para la aplicación del conocimiento científico, la innovación, atracción de la inversión extranjera, la articulación de la oferta y demanda tecnológica y de la política actual de Colombia en ciencia, tecnología y Parques Tecnológicos para apoyar y mejorar la competitividad de las regiones y del país.

Resaltar la importancia de ligar el desarrollo de los Parques Tecnológicos con el mejoramiento de capacitación para los profesionales de las regiones y departamentos. Demostrando así, que la implantación de parques no debe ser únicamente en las principales ciudades, sino también en las regiones con la participación de las universidades presentes.

Evidenciar la importancia de los Parques Tecnológicos como generadores de riqueza, concentración de actividades de alta tecnología, generadores de exportación  de bienes y servicios de una región y promotores de inversión nacional y extranjera. Todo lo anterior ligado a mejorar la posición estratégica de las regiones elevando el desarrollo de capital humano y regional.

Mostrar cómo el desarrollo de Parques Tecnológicos es un elemento generador de la diversificación de la economía de una región y la manera en que funcionan como catalizador para la creación y desarrollo de las empresas.

Fortalecer redes de innovación y emprendimiento nacionales e internacionales integradas al desarrollo local y regional.